Los Seis Grandes del Futbol Argentino


Los Seis Grandes del Futbol Argentino
Martes, 22-abril-2008, 22:00:38
Filed under: inicio

La idea de este sitio es la de probar, con rigurosidad científica, el origen del mote de “Los Seis Grandes” que se dio en el fútbol Argentino.

Esta empresa se debe a que algunos periodistas y/o empresarios nacionales intentan negar la existencia del mismo desde su origen, tal vez llevados por el fanatismo que el fútbol provoca en la gente, o movidos por algún tipo de rédito económico.

Cabe destacar que no es el sentido de esta página analizar las conductas humanas deleznables, por lo cual solo nos remitiremos a los hechos.

Cuando en 1934 se creó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) los clubes de mayor popularidad presionaron para obtener mayor peso en la toma de decisiones. En 1937 esa presión tuvo éxito y la AFA, por resolución del 5 de agosto, estableció un sistema de voto calificado de acuerdo a las siguientes reglas:

  • Tres votos: Los clubes que tengan más de 15.000 socios, 20 años de participación consecutiva en los torneos oficiales y haya sido campeón al menos dos veces;
  • Dos votos: Los clubes que tengan más de 10.000 socios y menos de 15.000, o los que no alcanzando esa membresía haya sido campeón de primera división y tenga una antigüedad no menor de 20 años en primera;
  • Un voto: Los clubes que no reúnan los requisitos anteriores.

Los únicos clubes que reunieron los requisitos del primer grupo y contaron con tres votos fueron Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo de Almagro y Racing, quedando afuera dos de los seis grandes, Independiente y Huracán.
En 1947, con el ingreso de Tomas Adolfo Ducó a la A.F.A., esto se revirtió y allí surgió entonces la denominación de los seis grandes que se hizo popular con el correr del tiempo.

Anuncios
Comentarios desactivados en Los Seis Grandes del Futbol Argentino





Los comentarios están cerrados.



A %d blogueros les gusta esto: